Formación «Premature failures detection in Renewable systems» para Acciona Energía

formación eólica y fotovoltaica

Formación «Premature failures detection in Renewable systems» para Acciona Energía

En el curso para el Centro de Control central de Acciona Energía, uno de los mayores del mundo, han participado en dos turnos casi 80 personas, y ha contado con la colaboración de la empresa Koshkil Systems y el Institute of Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra.

El primer trimestre de 2020, poco antes de que la pandemia lo cambiara todo, SiG de la mano de su socio fundador el Dr. Oscar Alonso impartió una formación intensa y exitosa, que en 4 módulos de 4 horas dibujó las principales relaciones entre los subsistemas de un aerogenerador y un inversor fotovoltaico, para incidir en indicadores clave que aporten valor a sus equipos en el día a día de un centro de control.

Cada uno de los módulos contó con al menos un caso práctico, con el que en equipos de 5 personas el alumnado debió emplear la formación recibida, para ver la aplicación directa con su trabajo y poder fijar el conocimiento.

Uno de los casos prácticos contó con la colaboración de la empresa Koshkil Systems, donde su Gerente Mikel Etxeberria analizó uno de los casos desde la perspectiva de un profesional especialista en la reparación electro-mecánica de aerogeneradores.

Para el cierre del mismo, se contó con la colaboración estrella del Doctor José Antonio Moler, miembro del grupo de trabajo de «Datos, Estadística, Calidad y Logística» del «Institute of Smart Cities» de la Universidad Pública de Navarra. El Dr Moler mostró las tendencias en Análisis Funcional de Datos, como técnica de trabajo con Big Data, un área donde acumula una amplia experiencia y conocimiento, y que SiG ha buscado en otros proyectos.

El curso fue valorado con una media por encima de 9 sobre 10 y generó una amplia satisfacción en el alumnado y el equipo docente que impartió la formación, se une así a esta formación el segundo equipo de centros de control europeos, tras la anterior celebrada en Essen para E.ON Renovables, actualmente RWE.

El Centro de Control de Energías Renovables de ACCIONA Energía (CECOER) es uno de los mayores centros de control de energías renovables del mundo, Supervisa en tiempo real el funcionamiento de instalaciones de energías renovables que suman 13.689 MW. Situado en la sede de la División de Energía en Sarriguren (Navarra), y con delegaciones en Ciudad de México y Chicago, gestiona datos procedentes de más de 400 instalaciones eólicas, hidroeléctricas, fotovoltaicas y termosolares propiedad del grupo ACCIONA  o de terceros, localizadas en 19 países de los cinco continentes. Además de instalaciones de generación, controla también el funcionamiento de 268 subestaciones de transformación.

El CECOER registra anualmente más de 500.000 incidencias relativas al funcionamiento de las instalaciones controladas, de las cuales se solucionan en remoto más del 60%, y el resto se resuelven en estrecha coordinación con los servicios de mantenimiento destacados sobre el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *