Facilitando el cálculo de la rentabilidad para las instalaciones renovables

SIG ha desarrollado una herramienta de simulación técnico económica que caracteriza técnica y económicamente los resultados de operación de una instalación, y realiza sus análisis a partir de datos reales muestreados de instalaciones de similares características o a partir de otras simulaciones previas

Todos los expertos, ya sean del ámbito financiero, institucional o energético coinciden en que, en un escenario de tecnologías rentables por si mismas y ausentes de apoyo público, la clave para determinar la viabilidad de los nuevos proyectos vendrá determinada por la capacidad de prever las rentabilidades futuras.

SIG ha desarrollado una aplicación que simula la configuración, las cargas y las fuentes de suministro (fotovoltaico, eólico, grupos diésel, etc), contemplando opciones como el almacenamiento energético, generación sobre red aislada o conectada, y todo ello de acuerdo a los requisitos de las normativas de red que exija el proyecto.

Para el análisis económico la herramienta, que permite anticipar variaciones en el precio de la energía, resuelve el flujo de caja monetario anual asociado a las ventas de energía y los gastos, teniendo en cuenta los procesos de envejecimiento de los componentes del sistema. Además puede añadir a la emulación otras fuentes de financiación de acuerdo a las necesidades particulares del proyecto. De este modo se facilita el cálculo y el análisis de la rentabilidad general de una instalación a través del VAN, la TIR, y la tasa de retorno.

El desarrollo está realizado bajo programación VBA sobre una hoja de cálculo de Microsoft Excel, dejando un entorno donde el cliente puede introducir todas las variables y un interfaz sencillo que facilita el acceso y manejo de la herramienta fuera del entorno de I+D+i.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *